jueves, 10 de octubre de 2013

Perfil psicológico de un asesino serial



Según el FBI los asesinos en serie (asesinos seriales) son personas que matan por lo menos en tres ocasiones con un intervalo entre cada asesinato. Los crímenes cometidos son resultado de una compulsión, que puede tener sus orígenes en la juventud o en desajustes psicopatológicos del asesino. La mayoría de los asesinos seriales tienen antecedentes disfuncionales. Frecuentemente, se sabe que fueron abusados de niños, ya sea física, sexual o psicológicamente, toda vez que existe una correlación entre los abusos de su infancia y los crímenes que cometen. El elemento de fantasía en el desarrollo de los asesinos en serie es extremadamente importante. A menudo, fantasean acerca de asesinar durante y aun después de la adolescencia. Sueñan despiertos de manera compulsiva sobre dominación, sometimiento y asesinato; usualmente con elementos muy específicos de sus fantasías que después aparecen en sus crímenes reales. Otros disfrutan leyendo historias de sadismo, llenas de violación, tortura y homicidio. En algunos casos, estos rasgos no están presentes. Los asesinos en serie están específicamente motivados por una multiplicidad de impulsos psicológicos, sobre todo por ansias de poder y compulsión sexual. Con frecuencia, tienen sentimientos de inadaptabilidad e inutilidad, algunas veces debido a humillación y abusos en la infancia o el apremio de la pobreza o bajo estatus socioeconómico en la edad adulta. Los asesinos en serie frecuentemente tienen impulsos extremadamente sádicos. Éstos anulan la capacidad de sentir empatía por el sufrimiento de otros; de esta manera, son frecuentemente llamados psicópatas. Algunos asesinos en serie hacen uso de la lujuria y la tortura para obtener placer sexual por mutilación de la víctima y también de matarla lentamente por un prolongado periodo.

De acuerdo a Steven Egger (2000), un asesinato serial se define por las siguientes características:

  • -          Un mínimo de tres a cinco víctimas, con un lapso entre un crimen y el siguiente.

  • -         El asesino no tiene relación con las víctimas. Aparentemente, el crimen ocurre al azar o sin conexión con los otros.

  • -          Los asesinatos reflejan el sadismo del criminal y su necesidad de tomar el control de la víctima.

  • -          Raramente el asesino obtiene una ganancia material; el motivo siempre es de orden psicológico.

  • -          Las víctimas tienen un valor “simbólico” para el asesino; esto se entiende tras ver que hay un método específico para matar.

  • -          El asesino casi siempre escoge víctimas vulnerables, tales como prostitutas, niños, mujeres indefensas, etc.


El asesino serial ejecuta una refinada operación mental, un trabajo “artístico” que aterra y seduce a quienes lo contemplan. Sin motivos aparentes, y con gran esmero y perfeccionismo, el homicida serial es el prototipo del criminal puro que mata sólo por el placer que le produce el sufrimiento ajeno.
Debido a su naturaleza netamente psicópata, el asesino serial es incapaz de sentir simpatía ni menos alguna clase de empatía con los demás o por sus víctimas.  Es completamente incapaz de vivir una relación con alguien más. Pero, en cambio, aprenden muy bien a simular que lo logran. De su entorno familiar y laboral toman lo que requieren para desarrollar una actuación magistral.
El asesino serial sigue una lógica propia, que casi nunca tiene que ver con la lógica general. De ahí la dificultad para apresarlos. La mayoría delos asesinos seriales tiene coeficiente intelectual superior al promedio, con una destreza y una capacidad sobrenaturales para parecer tan normales como cualquier vecino. Por eso hay tantos casos en que han eludido a sus perseguidores durante años, dejando tras de sí una huella de cadáveres, pero ninguna pista con respecto a sus identidades 


No hay comentarios:

Publicar un comentario